Diego Simeone: El Cholismo Como Elixir de Vida
Dicen que en fútbol se juega como se vive. También se entrena como se vive. La mirada del Cholo Simeone prepara y confecciona la competencia interna a partir de un liderazgo que cautiva y responsabiliza a todos en el Atlético de Madrid. El cholismo ha recuperado la esencia, los jugadores están en un lugar que sienten como algo propio y los aficionados desarrollan un gran sentimiento de pertenencia. Como Pep Guardiola en el Barcelona estaba destinado a dirigir a los rojiblancos. Simeone no es revolucionario en las ideas. Dice no tener una idea de fútbol. "Tengo la idea de ir detrás del jugador, seguirlo y potenciarlo", explica. Transmite por emoción e intuición y sus ojos brillan a fútbol.
Simeone ha logrado un equipo duradero en el tiempo a su imagen y semejanza. El trabajo no se negocia y ninguna individualidad es más importante que el conjunto. Cogió al plantel en diciembre de 2011 a sólo 4 puntos del descenso y eliminado en Copa por un Segunda B. Primero desactivó una bomba de relojería: el Atlético era una máquina de devorar entrenadores (52 técnicos en 25 años). Después le quitó los complejos con el eterno rival y enterró todo tipo de fantasmas. 14 años llevaba el Atlético de Madrid sin ganar al Real Madrid. Hasta que llegó el técnico argentino y en cuatro temporadas le ha ganado en siete ocasiones al equipo madridista.
El Atlético de Madrid es el número 37 en ingresos por derechos de TV en Europa y el número 15 en ingresos totales. Sin embargo el corazón del Atlético iguala el presupuesto. Lo que no igualan los dirigentes con el reparto justo, lo iguala el Atlético de Madrid con más ilusión, garra y entrega. Simeone ha logrado clasificarse para las mismas finales de Champions con este Atlético de Madrid en 4 años que Guardiola con Bayern y Barcelona en 7 años y Mourinho con Oporto, Inter, Chelsea y Real Madrid en 16 años.
Sé que este tipo de partidos los jugamos bien. Son a morir. Y a morir los míos mueren
El Cholo expone con orgullo que lo que más le gusta es cuando dicen que el Atlético de Madrid es el equipo del pueblo. Le gusta ser el pueblo que resiste ante los poderosos: "A todos les encanta tener más la posesión. A mí no me gusta tanto porque creo que la posesión puede servir para que el rival se acomode. Una posesión que te aletarga y que quieres cambiar el canal porque dices que aquí no pasa nada. En la vida te gustan las películas de acción o de amor. Y a mí me gustan más las de acción".
Tras perder contra el Real Madrid el plantel del Atlético de Madrid prometió a sus hinchas que volverían a jugar una final de Champions. Una final se juega pensando que puede ser la última y se vive como si fuera la primera, explicaba Simeone antes de aquella dolorosa final de la que se pueden desquitar dentro de unas semanas.
El técnico no tiene intranquilidad de cómo van a jugar los suyos estos grandes partidos: "Sé que este tipo de partidos los jugamos bien. Son a morir. Y a morir los míos mueren. Mis jugadores no le tienen miedo a la muerte. Es lo que nos diferencia del resto".