Article available in English

Hombres que eyaculan con frecuencia con menor riesgo de cáncer de próstata, según estudio

Hombres que eyaculan con frecuencia con menor riesgo de cáncer de próstata, según estudio

Los hombres que eyaculan con frecuencia podrían tener un riesgo menor de ser diagnosticados con cáncer de próstata comparado con aquellos varones que no lo hagan de manera frecuente, sugiere un estudio estadounidense.

Los investigadores siguieron a cerca de 32,000 hombres a partir de 1992 cuando estaban en sus 20s y continuando hasta 2010. Durante este periodo, casi 4,000 de ellos fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

Los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes en sus 20 años eran 19 por ciento menos propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata que los hombres que eyaculan no más de siete veces al mes, reporta el estudio. Los hombres que eyaculan con más frecuencia entre los 40 tuvieron un 22 por ciento menos probabilidades de obtener un diagnóstico de cáncer de próstata.

"La frecuencia de eyaculación es, en cierta medida, una medida del estado de salud general en que los hombres en el extremo más bajo de la eyaculación  0 a 3 veces por mes eran más propensos a tener otros (problemas médicos) y morir prematuramente por causas distintas al cáncer de próstata ", dijo la autora principal del estudio, Jennifer Rider, que hizo el análisis mientras trabajaba en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston.


"Aunque nuestros resultados deben ser confirmados en estudios que evalúan los posibles mecanismos biológicos que subyacen a las asociaciones observadas, los resultados de nuestro estudio sugieren que la eyaculación y la actividad sexual segura durante la edad adulta podría ser una estrategia beneficiosa para reducir el riesgo de cáncer de próstata" expresó Rider, ahora en la Universidad de Boston.

El cáncer de próstata suma el 15 por ciento de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en todo el mundo, de acuerdo a investigadores en la revista European Urology. Factores de riesgo establecidos, como la edad, la raza y los antecedentes familiares no son "modificables", añaden, y hay pocos cambios de estilo de vida que se pueden recomendar a los hombres de menor riesgo.

Para comprender la relación entre la frecuencia de la eyaculación y el cáncer, Rider y sus colegas revisaron los datos a partir de cuestionarios completados por hombres acerca de las pruebas de laboratorio de salud sexual y registros médicos y examinados para verificar que los participantes fueron diagnosticados con tumores de próstata.

Durante el período de estudio, hubo 192 casos de cáncer de próstata entre los hombres que eyaculan no más de tres veces al mes. Hubo 1,041 casos con 4 a 7 eyaculaciones al mes, y 1,509 casos con 8 a 12 eyaculaciones mensuales, otros 807 casos con 13 a 20 eyaculaciones al mes y 290 casos con al menos 21 eyaculaciones mensuales.

Una limitación del estudio es que se se basó en la habilidad de los participantes de recordar y reportar con precisión la frecuencia con que se haya eyaculado, señalan los autores. El estudio también incluyó a hombres blancos en su mayoría, y es posible que los resultados podrían tener un aspecto diferente en una población más diversa.

El efecto aparentemente protector de alta frecuencia de la eyaculación se observó principalmente en un número reducido de formas de bajo riesgo de cáncer de próstata, señalan los autores.

La asociación entre la frecuencia de la eyaculación y el cáncer es también más fuerte para los hombres sin síntomas de tumores de próstata tales como el dolor o el problemas en el sistema urinario que ya se consideran de bajo riesgo para contraer enfermedades malignas, dijo el Dr. Behfar Ehdaie, un especialista en urología en el Centro de cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, que no participó en el estudio.

"Si la frecuencia de la eyaculación era verdaderamente un factor causal para el desarrollo del cáncer de próstata, esperaríamos encontrar la asociación en todas las categorías de riesgo de cáncer de próstata", dijo Ehdaie por correo electrónico.

También es demasiado pronto para pesar los méritos de sexo como una herramienta para la prevención del cáncer, dijo Siobhan Sutcliffe, un investigador del cáncer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que no participó en el estudio.

"La actividad sexual puede tener consecuencias negativas para la salud, como la adquisición una infección de transmisión sexual ", señaló Sutcliffe por correo electrónico.

La eyaculación frecuente a través del sexo o la masturbación probablemente se debe a otros factores que contribuyen a la buena salud, tales como una dieta saludable y un peso normal, lo que también podría disminuir el riesgo de cáncer, dijo el Dr. John Gore, un investigador de urología de la Universidad de Washington en Seattle, que no participó en el estudio.

"No creo que tenemos que decir a los hombres 'si no lo usas, lo pierdes'", dijo Gore por correo electrónico . "Si una menor frecuencia de la eyaculación motiva al hombre a programar una visita con su médico de cabecera o especialista, y dicha visita sirve para examinar y promover la atención preventiva y el bienestar, entonces eso sería una aplicación con éxito de los resultados de este estudio."

Publicado en Inicio » Bar y Vida »