Los Olvidados de Los Premios en La Liga BBVA en España
Mediocampo y Defensa, Las Posiciones Más Infravaloradas del futbol
En la Primera División de Liga Española de futbol se otorgan diversos premios al final de cada temporada, tres de los premios más notorios son el Trofeo Pichichi, el Trofeo Zamora y el Trofeo Alfredo Di Stefano, todos estos son entregados por el Diario Marca con sede en Madrid.
De los tres, el Trofeo Alfredo Di Stefano es el único que se entrega basado en méritos generales y valorados al final de la temporada. El ganador se elige de una lista final de 50 candidatos que es revisada por un jurado elegido por el diario Marca y que tras una votación elige al mejor jugador del campeonato.
Por otro lado, los Trofeos Pichichi y Zamora se basan en estadísticas, goles anotados y goles recibidos respectivamente. Desde el 2009 el Pichichi ha sido dominado por 2 jugadores, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y desde el 2008, el Zamora por porteros de solo 2 equipos, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid.
Víctor Valdés, ex-portero del F.C. Barcelona consiguió este premio por cuatro temporadas consecutivas desde la temporada 2008-2009 hasta la 2011-2012 y habiendo conseguido el primero en la 2004-2005, siendo el único junto con Antoni Ramallets en conseguir cinco veces este trofeo.
Los Olvidados
Siendo que el Pichichi es para los goleadores, usualmente delanteros, no existe un premio para los que en la mayoría de las ocasiones los ponen de cara al gol: los mediocampistas, que si bien no siempre son los que dan el último pase para el gol (contado como asistencia), son ellos los que dibujan la jugada y al final hacen el trabajo “sucio” para crear la oportunidad y marcar la ansiada diana.
Lo del Zamora es aún más marcado, el premio se otorga a aquel portero con menos goles recibidos, y en muchos de los casos, el ganador no es el que más ataja.
Valdés dominó este premio por cuatro temporadas que coincidieron con un nuevo estilo de juego que Josep Guardiola vino a imponer, el juego de posesión. El equipo catalán llego a marcar estadísticas de posesión de hasta el 80% del tiempo. Sin importar el rival, el Barça de Pep no cedía el balón, un estio de juego que aparte de la posesión también predicaba en la presión alta y en un juego muy ofensivo ocasionando que el rival tuviera muy pocas opciones de gol.
A pesar de tener la pelota la mayoría del tiempo, los culés tenían problemás en defensa con las pocas ocasiones que el rival les podía llegar a generar, se puede debatir si el problema radicaba en si los zagueros no eran de calidad o si era el precio a pagar por el estilo de juego tan ofensivo. Al final del día, las pocas ocasiones en contra se traducían en victorias y con un Víctor Valdés recibiendo muy pocos goles.
La temporada 2012-2013 fue un parteaguas, empezando con el declive del Barcelona - a pesar de haber ganado La Liga - y terminando con el resurgimiento del Atlético de Madrid que había pasado por malos años y que terminó en tercer lugar siendo el equipo menos goleado.
El tercer lugar de los colchoneros vino acompañado del premio Zamora para el entonces portero del equipo rojiblanco, Thibaut Courtois, un excelente portero pero siempre acompañado por una zaga de increíble calidad y un estilo táctico defensivo impuesto por Diego El Cholo Simeone.
Pareciera una contradicción, pero el recibir menos goles que el campeón y el subcampeón de ese año no se tradujo en el título de liga, no hasta la siguiente temporada donde los del Cholo terminaron adjudicándose el título de campeones de liga empatando el último partido con el Barcelona que terminó subcampeón.
Los zagueros no obtienen ningún reconocimiento por evitar que el balón llegue a manos de su portero o en el peor de los casos que termine en gol, y para muestra, las estadísticas.
En la temporada 2014-2015 el Barcelona resurgió, se sacudió una temporada 2013-2014 nefasta y recuperó su estilo de posesión y presión alta alejando al rival de su área encajando solo 21 goles, mientras que el Atlético de Madrid que terminó en tercer lugar vió 29 goles entrar a su porteria. El Real Madrid, subcampeón, recibió 9 goles más (38) que los colchoneros. Claudio Bravo, portero culé fue el ganador del Zamora.
Esta temporada, Jan Oblak es el portero de los rojiblancos y a fecha de hoy ha encajado 11 goles en 27 partidos disputados y es ahora el candidato a ganar el trofeo Zamora, Bravo ha encajado 15 goles en 22 partidos pero ha atajado más veces (63) de lo que lo ha hecho el portero Esloveno (50), lo cual indica que el portero culé ha tenido más trabajo que el colchonero.
Tal vez el Zamora debería ser otorgado de la misma manera que el trofeo Alfredo Di Stefano, y se deberia considerar empezar a diseñar premios para otras posiciones del juego. Ya puedo pensar en algunos candidatos para este año:
En defensa: Diego Godín (Atlético de Madrid), Eric Bailly (Villarreal), Aymeric Laporte (Athletic Bilbao), en mediocampo: Sergio Busquets (Barcelona), Luka Modri? (Real Madrid), Éver Banega (Sevilla), entre otros.