Ayuda Ayuda
Tips y sugerencias para escribir una nota
Escribir es un talento NO exclusivo de periodistas, filósofos, o profesionales de la escritura. Todos tenemos acceso a un celular o a una computadora y sobretodo acceso a una zona creativa de nuestro cerebro que nos permite redactar algunas líneas cuando nos sentimos inspirados. Cualquiera que sea tu estilo literario, algunos tips al escribir una nota para EnPelotas no están de más:
- Mantener las notas cortas (se recomiendan 500 a 800 palabras), si se van a alargar, que exista justificación para ello (ej. temas de investigación)
- Iniciar fuerte y cerrar aún mejor, el primer párrafo es el que hace al lector decidir seguir leyendo y el último hace que recuerde tu autoría y vuelva por más
- A menos que sea estrictamente necesario, mantener párrafos cortos de un máximo de 5 a 8 oraciones
- Aunque los temas son de tu elección, nosotros recomendamos tocar temas de actualidad según tu especialidad o fuerte
- Utiliza un editor de texto como Microsoft Word o Google Docs -el cual es gratuito- para escribir tus notas, ya que te ayuda a corregir errores que en ocasiones no ves a primera vista, ya después puedes copiar y pegar en nuestro editor de texto.
La Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) recomienda 5 pasos para formar un párrafo (no es regla de oro)
- Expresar la idea de que el párrafo cubrirá en una frase del tema
- Explicar la idea
- Utilizar un ejemplo
- Explicar por qué el ejemplo se relaciona con la idea
- Llegar a una conclusión
Obviamente, la receta ha sido diseñada para aquellos que quieren escribir un trabajo informativo y convincente. Y debido a que estas normas no son realmente inamovibles, se encontrará que diferentes instituciones dan diferentes recomendaciones.
Aquí tienes algunas pautas para mantener los párrafos cortos y concisos al escribir artículos
-
Una idea principal por párrafo: Cada párrafo debe centrarse en una única idea o punto clave. Esto ayuda a mantener la claridad y a evitar la sobrecarga de información.
-
Usa oraciones cortas: Las oraciones más breves son más fáciles de leer y comprender. Evita las oraciones largas y complejas que pueden confundir al lector.
-
Elimina palabras innecesarias: Revisa el párrafo y elimina cualquier palabra o frase que no aporte valor a la idea principal. Esto hará que el texto sea más directo y efectivo.
-
Varía la longitud de los párrafos: Aunque los párrafos cortos son efectivos, variar su longitud puede mantener el interés del lector. Un párrafo más largo puede ser útil para desarrollar una idea compleja, pero asegúrate de que siga siendo claro y conciso.
-
Utiliza transiciones claras: Asegúrate de que los párrafos se conecten lógicamente entre sí. Las transiciones claras ayudan al lector a seguir el flujo de las ideas sin sentirse perdido.
-
Revisa y edita: Después de escribir un párrafo, revísalo para asegurarte de que sea lo más breve y claro posible. La edición es clave para eliminar redundancias y mejorar la fluidez del texto.
-
Divide los párrafos largos: Si un párrafo se extiende demasiado, considera dividirlo en dos o más párrafos. Esto mejora la legibilidad y ayuda a mantener el ritmo del artículo.
Mantener los párrafos cortos y concisos no solo facilita la lectura, sino que también mejora la claridad y el impacto de tus ideas.
modificado 29/agosto/2024